Estética del Infierno

Fuego y bronce: Hacia una estética del Infierno en torno a Dante y Rodin.

Mtro. Oliver Gustavo Navarrete Silva

Filósofo y Psicoanalista.

 

 

 

El verdadero protagonista es el mismo lector, y por ese hecho el recurso artístico funge como posibilitador del acontecimiento, y el mito como visualizador de la manifestación de lo que está más allá, a lo que surge la pregunta: ¿de dónde pensar, o siquiera imaginar un infierno?, es gracias al mito que las formas y figuras alegóricas basadas en lo que es real (fuego, sangre, dolor) pueden tomar un tinte de expresión inmaterial, que con apoyo de ciertos matices artísticos, el viaje de Dante se transforma en el viaje de quién no solo lee la obra, sino quién la encarna, gracias al juego de binomios de la realidad-mito.


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Fuego y bronce: Hacia una estética del Infierno en torno a Dante y Rodin.
Mtro. Oliver Gustavo Navarrete Silva
Filósofo y Psicoanalista.

A modo de introducción:
Desde la antigüedad, el mito ha conformado parte esencial en las creencias del hombre, su vivencia cotidiana y su referente a la trascendencia tuvieron su punto de partida en el deseo de dar respuestas a ciertas interrogantes, sobre aquello que le era –por así decirlo- invisible pero que manifestaba cierta curiosidad, como lo fuera la pregunta por lo creado o lo que está más allá después de la muerte.
Como bien sabemos, distintas culturas alrededor del mundo han hecho uso de este recurso, pareciera que muy a su estilo de cada cultura, se recreaban esas interrogantes conformando deidades o figuras personificadas que respondían a los sucesos de la vida de cada persona .
Occidente tuvo en este sentido, su punto de partida en la cultura griega, sobre todo en el saber filosófico, pues consideramos que, en efecto, la filosofía tiene su principio con los pensadores griegos; el mismo Platón hacía uso de este recurso alegórico en sus famosos escritos denominados Diálogos, recordemos el más común que es el de Mito de La Caverna, o por ejemplo el mito de La Auriga también denominado Carro alado.
No obstante, la mitología no solo tiene su nombre propio como concepto, etimología o práctica cultural, también lo tiene como herramienta del saber, reiteramos lo que se mencionaba anteriormente, cada cultura ha hecho expresa su necesidad de responderse a dichas interrogantes metafísicas y cada cultura ha conformado sus propios escenarios, lo cual profundiza en el mito su manifestación con respecto a la infinitud, por ello, Lluis Duch considera que el mito es inseparable al logos, es decir, a la razón, pues se manifiesta como modo de conocimiento.
Ahora bien, el mito ha sido al mismo tiempo un instrumento eficaz para los artistas , se han plasmado desde la escritura hasta la pintura los retratos, según cada estilo artístico, de aquellas figuras protagónicas de los relatos míticos, y en ocasiones ha logrado entablar un diálogo entre lo metafórico y lo real, con la pretensión de generar una narrativa estética, dicho de otro modo, para sublimar las cuestionas más profundas, y así, poder sortear sus abismos.

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